19 de Marzo Día del Hombre en Colombia y ni ellos lo celebran, ¿por qué?

Bolsos de moda
Bolsos de moda
Compra en línea bellos bolsos con los diseños de moda para esta temporada y a increíbles precios!
Accesorios de moda
Accesorios-Bisutería
Relojes, bufandas, cinturones, anillos, aretes y más en nuestra tienda

El 19 de Marzo, fecha católica para celebrar el día de los esposos ha sido escogido también como el día de los hombres en Colombia y según la UNESCO, esto pensando en la idea de equiparar los derechos del sexo masculino a las celebraciones que ya se le realizan al sexo opuesto.

Aprovechando la figura venerada de San José como custodio de la Sagrada Familia, se tomó esta fecha tan representativa en la religión católica para homenajear al hombre colombiano. La fecha sigue pasando desapercibida desde la primera celebración en 1999. ¿Por qué?


1. Porque parece haberse instaurado en respuesta a la celebración de la mujer hace ya 35 años, por lo tanto, una celebración que se prepara pensando básicamente en contraposición de otra no posee unas bases tan sólidas que digamos.

2. Porque seguimos viviendo en un mundo de concepciones machistas e imaginar un día en que los hombres se reúnan a celebrar su día, cómo si ocurre en el caso de las mujeres, no es una idea que ni los mismos hombres, en su mayoría, contemplan con mucho entusiasmo.

3. Porque los mismos hombres le han restado importancia al asunto y no se muestran interesados en exigir la igualdad de derechos.

Día internacional del hombre se celebra en Colombia un 19 de Marzo

En ese último punto estoy de acuerdo. Indagando con varios hombres descubro (no era difícil de suponer tampoco) que en su mayoría no sienten que sus derechos a causa de la “avanzada femenina” afecte del todo sus libertades.

De hecho, pocos reconocen o detectan que la figura de la mujer en campos que antes eran de su exclusivo terreno, les este cortando sus posibilidades de desempeño.

Así que si estas son las razones de la celebración del día del hombre, pues me uno a los caballeros que nada celebran.

El día del hombre se ha instaurado para reconocer la importancia de la figura masculina en una sociedad. De su sacrificio y entrega para aportar en este mundo con su voluntad física y del trabajo junto a la mujer en los avances sociales, económicos, educativos y tecnológicos.

Cuestionemos entonces: ¿Y por estás últimas razones será que SÍ amerita la celebración? Sin dejar de reconocer que la fuerza masculina es tan importante como la femenina y que en todo, el hombre ha permanecido vigente, en estas razones tampoco hay celebración para mí. Ya la sociedad, las religiones, la educación y un largo etc. se han encargado de celebrar con mejores opciones de vida la condición de ser del sexo masculino. Sí, mejores puestos, mejores sueldos, menos horas de actividades al día, menos obligaciones……y siguen los etc.

El Día Internacional de la Mujer entre tanto y después de haberse instaurado hace taaantoo tiempo, sigue siendo una plataforma para realmente EQUIPARAR los derechos de las mismas frente al sexo opuesto, para declarar al mundo que la mujer sigue en la lucha por alcanzar su estado ideal, justo y necesario. Este día es un espacio que verdaderamente nos lo tomamos para demostrar que somos distintas a ellos, que usamos la emotividad, y no tanto la fuerza, para lograr las cosas y que por tanto no debemos ser consideradas como frágiles, o al menos NO, desde una connotación negativa. Ese día se usa para gritar al mundo, que las que han logrado ejercer puestos de mando y aportar al hogar con dinero, aún pueden seguir siendo buenas madres, amas de casa, cocineras, amigas y esposas.

Al carecer de esta problemática el sexo masculino en su esencia, el tema de su celebración ha quedado sustentando en hechos como el de: destacar la importancia del genero, el importante rol de su figura para las generaciones jóvenes, para mostrar los roles de los hombres en la comunidad, la familia, sus relaciones personales y con sus hijos y para cicatrizar y perdonar. Así como lo oyen, estos últimos puntos no me los he inventado yo, forman parte de los propósitos de la UNESCO y las diversas organizaciones adjuntas a la causa para celebrar este día.

Los hombres no se celebran su día, yo tampoco. O sí. Yo SÍ  celebro su día. Claaaroo…..permitiendo que mi esposo me colabore con las labores diarias de mi hogar, permitiendo que suba solo los pesados paquetes de nuestro mercado haciendo honor a la incuestionable ventaja dada su fuerza física, tolerando que un día, y no por las hormonas, esté de mal genio, se queje y no me quiera hablar y finalmente, amándolo y consintiéndolo con mis cuidados, con la comida que preparo para él, con la ropa que lavo para él, con mi presencia y apoyo aún cuando no estamos juntos y con mi inmensa admiración por ser un HOMBRE que hace honor de su condición y no de su fuerza, siendo tan sensato, tranquilo, noble e inteligente.

Pensándolo bien, mi celebración del día del hombre es a diario y sí que es ¡EN GRANDE!

Comments

Comentario(s)




  • javier dice:
    19-03-2013 a las 4:45 pm

    que articulo sexista y de poca inteligencia, cuidado de que por andarse cuidando del machismo se raye en el feminismo sexista e injustificado, se estan convirtiendo en lo que tanto odian
    no al machismo, pero esto tampoco debe ser


Deja un comentario con tu nombre y e-mail o puedes usar tu cuenta de Facebook si lo prefieres:


Comments

Comentario(s)

Powered by Facebook Comments