Para el Maltrato no hay trato. Cómo detectar a un hombre violento

Bolsos de moda
Bolsos de moda
Compra en línea bellos bolsos con los diseños de moda para esta temporada y a increíbles precios!
Accesorios de moda
Accesorios-Bisutería
Relojes, bufandas, cinturones, anillos, aretes y más en nuestra tienda

En ocasiones me pregunto porqué nosotras las mujeres a estas alturas de la vida, cuando hemos logrado la igualdad de géneros, el derecho de pedir el divorcio y con leyes que nos protegen como la ley 1257 de 2008, aún permitimos que nos intimiden, humillen y agredan los hombres.

Según lo que he logrado informarme, muchos hombres y mujeres han venido de familias con violencia intrafamiliar, siendo víctimas o testigos de lo que sucedía con sus hermanos o madre y esta circunstancia desafortunadamente se hereda en forma de trauma o problema psicológico creando un círculo vicioso de no llegar a detectarse, aceptarse y tratarse a tiempo.

Tal vez te ha pasado que sales con un chico y notas que es un encanto, te halaga y es súper detallista contigo, pero hay momentos en que tiene un lenguaje un poco brusco o es déspota hasta con el vigilante del condominio donde vives y comienzas a notar que en su actitud hay algo que no cuadra. Pues amiga, si eso es lo que te ocurre en estos momentos,  ¡es hora de huir!

Existen algunas características, que te dejo a continuación, que nos pueden ayudar a descubrir sí en aquel hombre en el que te fijaste, o con quien estas comprometida, se esconde un hombre violento, o diciéndole en un lenguaje coloquial,  un terrible “Hulk” (aquel mítico personaje de los comics que hizo legendario Stan Lee a través de Marvel).

Formas de detectar un hombre violento

1. Estrés Cotidiano: Presenta altos niveles de estrés por cualquier situación de la vida, falta de trabajo, de dinero o simplemente exagera los hechos cotidianos.

2. No acepta desafíos: Es una persona que siempre se siente en desventaja frente a otros hombres, en habilidades o inteligencia, por ende compensa su debilidad con la violencia.

3. Actitudes Psicológicas Negativas: Es una persona con falta de confianza y sus reacciones son basadas en la humillación, critica su inteligencia, desacredita el comportamiento de su esposa o novia frente a su trabajo, universidad o como atienda la casa e hijos, coacciona, intimida, denigra y hasta censura su forma de vestir.

4. Lenguaje corporal de un violento: Atemoriza con la mirada, tiende a señalar con su dedo índice, siempre expone su mano abierta para ordenar, en ocasiones toma tu mano o antebrazo para dirigirte hacia algún sitio y no mide la fuerza con que te sostiene, empuña su mano como símbolo de amenaza, golpea paredes o mesas y rompe cosas cuando se enfada, la ira viene acompañada de gestos como: fruncir el ceño, apretar los dientes, sentirse acalorado (hervir la sangre) o hincharse la yugular.

Te doy mis ojos película española que aborda la violencia de género

Te doy mis Ojos, reconocida película española que aborda el tema del maltrato hacia la mujer

5. Personalidad Agresiva: La gente violenta tiende a ser más impulsiva, no piensa antes de actuar lo que permite que se enceguezca y hasta puedan matar, son inmaduros pues en algún momento no saben como reaccionar para retener, hipersensibles, con tendencias depresivas, presenta impotencia de controlar su violencia hacia su grupo familiar permanentemente, mantiene en estado de irritabilidad e ira. Además de baja autoestima del agresor, lo cual coexiste con sus actitudes, amenazantes. Suele ser manipulador y nunca reconoce sus errores, justifica lo que hace con frases de negación u olvido (ni me acuerdo de lo que hice, no era para tanto, tú me provocaste). Utiliza la agresividad para conseguir sus logros, chantajean con el suicidio, se siente fracasado, celoso, la mayoría de actos se inician ante el miedo de que su mujer los abandone. Necesidad de control hasta del pensamiento de la otra persona, vigilancia obsesiva, acoso telefónico, persecución de la pareja, espía correos electrónicos, celulares, facturas telefónicas, extractos y hasta la ropa, concentración de la atención de la pareja solo en él hasta lograr la sumisión como prueba de que le eres fiel. Dependencia sustituyendo el amor real en la necesidad y la posesión, suele ser hipersensible, siempre lo escucharas cómo culpa a otros por sus actos y presenta cambios bruscos de humor.

6. Para la situación más avanzada existen algunos Trastornos de personalidad como: Psicopatía (o trastorno antisocial de la personalidad) caracterizada por la manipulación, falta de empatía en las relaciones interpersonales, egocéntricos, autoestima exagerada,gran capacidad verbal y un encanto superficial, no sienten remordimiento ante el dolor causado por eso interactúan con las demás personas como si fuesen cualquier otro objeto. Habitualmente plantea exigencias irracionales, muestra un desapego hacia los hijos, suele ser un parásito, asilamiento progresivo de la pareja, familiares, amigos de trabajo, en algunos casos abusa del alcohol o de las drogas. Los psicópatas tienden a crear códigos propios de comportamiento, por lo cual sólo sienten culpa al infringir sus propios reglamentos y no los códigos comunes. Sin embargo, su comportamiento es adaptativo y pasa inadvertida para la mayoría de las personas. A su vez, el trastorno borderline, en el que son frecuentes la impulsividad, la inestabilidad emocional y un sentimiento crónico de vacío, propicia la aparición de conductas impredecibles en la relación de pareja. Por último, el trastorno paranoide, en el que la desconfianza y los recelos están presentes de forma constante, y el trastorno narcisista, en el que el sujeto está necesitado de una estimación permanente, son algunos otros que entrañan un cierto riesgo de violencia en la pareja.

Espero que con estos puntos logres percibir quien puede ser un hombre violento y no pienses que puedes cambiarlo, no te creas la Madre Teresa, más bien quiérete y huye que estas a tiempo.

25 de Noviembre, Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer y las Niñas

Comments

Comentario(s)




  • Mitza dice:
    08-03-2013 a las 5:40 pm

    Gracias Excelente articulo.


Deja un comentario con tu nombre y e-mail o puedes usar tu cuenta de Facebook si lo prefieres:


Comments

Comentario(s)

Powered by Facebook Comments