Facebook Twitter

El carragenano, sustancia nociva presente en alimentos procesados

Carragenanos suena a una palabra poco o nada familiar para ti pero probablemente está o  ha estado más cerca de lo que imaginas y desearías después de saber que es exactamente.

Este es un ingrediente muy común en muchos (pero muchos) alimentos procesados que compras en el supermercado y que no solamente están presentes en los alimentos sino también en productos farmacéuticos. Es una sustancia que proviene de algas marinas y que opera como agente espesante y estabilizador.

Carragenanos, sustancia nociva de alimentos procesadosPor supuesto, lo preocupante de esto es que se confía demasiado nuestro bienestar nutricional a las marcas reconocidas y muy poco se le presta atención a la composición de lo que estamos ingiriendo.

Esta sustancia que como decíamos proviene de algas marinas tiene una composición muy similar a la del plástico -increíble pero cierto-. Esa es la razón por la que está siendo tan usada en la industria y la causa de ser tan popular pues es muy maleable. Lo que la convierte en una sustancia tan útil en comidas, geles y espumas.

En la comida se usa para mejorar la textura de la misma. Los carragenanos han invadido el mercado puesto que son baratos y muy fáciles de producir. Es común verlo en los productos lácteos y sus derivados para mejorar su viscosidad, ese tipo de fábricas lecheras por supuesto no utilizan ni producen cremas lácteas.

Otros productos donde suele usarse la sustancia es en la pasta dental, productos de goma, cervezas, pastas para los zapatos y cremas de afeitar.

Como no es difícil de imaginar, las compañías productoras, fábricas y los grandes mercados insisten en la benevolencia de la sustancia y el bajo utilización por producto. Particularmente nos preguntamos: ¿Acaso las enfermedades se desarrollan por consumir un solo mal alimento o tener un desliz en los hábitos? La respuesta la sabemos todos: NO. Es el cúmulo de malas costumbres físicas y alimenticias.

carragenanos, presente en gomas, leche, chicles

Sin embargo, esta sustancia tiene una larga historia de correlaciones con diversos tipos de cáncer y agudas inflamaciones que por supuesto no deseamos en nuestras vidas.

Como insistimos, no es la cantidad “mínima” que ellos usen en sus productos, sino el consumo regular que nosotros hagamos de esta sustancia contenida en una larga lista de productos cotidianos. Ese consumo regular tiene correlación con cierto tipo de cáncer gastrointestinal comprobado con ratas de laboratorio. Las altas dosis son capaces de producir, también, úlceras intestinales.

Carragenano, presente en cremas dentales

La industria convenientemente sigue haciendo campañas con la benevolencia de esta sustancia cauchosa, así que indudablemente eres tú quien debe detectarla para cuidarse del consumo excesivo.

Los carragenanos también son conocidos en el mundo como Irish Moss, gelosa de musgo, agar danés y Furcelarán.