Facebook Twitter

La huelga de las piernas cruzadas inspirada film

En la lucha por alcanzar la igualdad de género, las mujeres han hecho uso de un recurso artístico para lograr sus propósitos. Este recurso que apela a una presión pacífica por parte de una sola o de un grupo de mujeres, se le conoce como la huelga de las piernas cruzadas, huelga sexual (el título menos sutil) o huelga de las piernas cerradas.

La primera vez que surgió este fenómeno ocurrió en el 411 A.C. cuando Aristófanes se inventó esta forma de lucha en una obra teatral y como acto para mostrar que era posible conseguir propósitos políticos o sociales sin hacer uso de las armas o la guerra.

 

Desde entonces y hasta los días más recientes, pacifistas, mujeres del común y hasta prostitutas han utilizado la huelga de piernas cruzadas. Lo interesante de este tipo de huelgas de mujeres, es que no solo se han limitado a lograr propósitos personales, sino que se han utilizado también para evitar guerras, para protestar contra la banca – como en el caso más reciente en España ocurrido en este 2012 – o conseguir cambios en la sociedad.

Sobre esto nos habla La Fuente de las Mujeres, película que actualmente se exhibe en cartelera y que refleja una realidad que viven mujeres de hoy en día por costumbres y religiones arraigadas en la sociedad. La película cuenta la historia de un grupo de mujeres que a diario debe cumplir con la difícil tarea de recoger agua en una colina del Lejano Oriente y llevarla a su pequeña aldea.

La huelga  de las piernas cruzadas inspira un film

Las normas del Corán no permiten que sean los hombres quienes cumplan con esta pesada y ardua labor, por lo que una de ellas, Leila, las anima a tomar acciones contra lo que ella considera una justicia y lidera al grupo para llevar a cabo una huelga de piernas cerradas que obligue a sus maridos y al resto de su comunidad a cambiar las normas sobre ese asunto.

La Fuente de las Mujeres, es un film contra el machismo a través de soluciones adecuadas…las pacíficas. Es un film folclórico, de bellos colores y paisajes, de cánticos, amor, determinación y fortaleza que refleja una realidad y por tanto les recomendamos ver.

Para las amantes del cine, el director de esta película es el mismo del extraordinario film “El gran concierto